REGISTROS PATRONALES



La Ley del Seguro Social (LSS), en su artículo 15 fracción I, establece que todos los patrones deben registrarse en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afiliar a sus trabajadores en un plazo no mayor de 5 días y determinar las cuotas obrero-patronales de forma mensual. Esto garantiza a los trabajadores la atención médica de los trabajadores y su ahorro para el retiro.

 

El artículo 14 del “Reglamento de la ley del Seguro Social en materia de afilicación, clasificación de empresas, recaudación y fiscalización” del IMSS, establece que cuando un patrón se registre ante el IMSS, el patrón debe recibir un documento de identificación que contenga:

 

  1. Número de registro patronal asignado por el Instituto (RP). Este registro identifica individualmente a cada patrón y permite comprobar el cumplimiento de sus obligaciones relativas a la Seguridad Social de sus empleados.
  2. Nombre, denominación o razón social completos del patrón o sujeto obligado.  Nombre de la empresa.
  3. Actividad, clase y fracción. Es la clasificación de la empresa para determinar el pago de la prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, conforme al Catálogo de Actividades del artículo 196 del Reglamento. Cada empresa deberá conocer perfectamente la actividad que va a desempeñar para poder identificarla en el Catálogo por división, grupo económico, fracción actividad y la clase.
  4. Domicilio de la empresa.
  5. Firma del patrón o representante legal. Firma del representante o del patrón.
  6. Nombre y firma de las personas autorizadas por el patrón para presentar avisos de afiliación. Normalmente, el patrón designa a unas personas que lo apoyaran en la presentación de cualquier tipo de aviso de afiliación.
  7. Número patronal de identificación electrónica. Conocido mejor como firma o certificado digital.

 

Entonces, el Registro Patronal (RP) es el número o clave asignado por el IMSS, a un patrón, cuando éste se inscribe a dicho instituto. De esta manera el IMSS identifica de manera individual a cada patrón y verifica el cumplimiento de sus obligaciones establecidas en la Ley del Seguro Social y su reglamento.

¿Necesitas obtener tu registro patronal?

Llena el siguiente formulario y uno de nuestros asesores evaluará tu caso para brindarle una atención personalizada a su solicitud:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


www.dalesaasesores.com

contacto@dalesaasesores.com

Monterrey, Nuevo León, Mex.

Asesores en Temas de:

¿Necesitas Asesoría?

Déjanos tus datos y te contactamos

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.